10 Predicciones del Ecosistema Digital Infantil para 2021
Kidscorp, la kidtech # 1 de América Latina, lanza la última edición de su
levantamiento anual 10 Predicciones del Ecosistema Digital Infantil para 2021, donde a través del análisis e interpretación de diferentes fuentes de datos, desarrolla una guía sobre las predicciones y tendencias más relevantes del segmento en el continente.
El objetivo es poder inspirar que las marcas abracen rápidamente estas temáticas y las articulen con sus objetivos de negocios para lograr posicionarse en la preferencia de los consumidores sub 18.
“El 2020 fue un año que los aceleró por varias décadas. El 2021 es el punto de inflexión en el cual ya vemos el impacto de la pandemia y el rol de los medios digitales. En esta coyuntura llena de protocolos, las pantallas y sus conexiones a internet se convirtieron en la fuente inagotable de exploración, entretenimiento y educación de la llamada Generación
Coronavirus (alphas y centennials). Niños y adolescentes más resilientes, más sensibles, más creativos, pero también más ansiosos, más depresivos y más escépticos”, evalúa Nicolás Cáceres, CX Director de Kids Corp.
A continuación, las 10 predicciones, que hacen referencia tanto al comportamiento de los niños y jóvenes sub 18, cuanto los respectivos insights para las marcas que desean estar en contacto con ese target:
1. Marcas académicas: Desde Minecraft para aprender a codear hasta Fornite y su Creative tool, los niños adquieren nuevas habilidades digitales mientras disfrutan de sus intereses. Las marcas deberán brindar o potenciar herramientas y cursos. La protección del medio ambiente, el cuidado animal, diseño y coding son algunas de los temas de mayor interés entre los jóvenes. Hay grandes oportunidades de vincular acciones con los valores de las marcas.
2. Mensajes sin etiquetas: Las generaciones Alpha y Z son menos propensas a hacer diferencias de género en el uso de un producto o asimilar profesiones específicas por sexo. Las marcas que no rompan con los estereotipos se perderán de conectar con más audiencias. Se espera que sean estratégicos desde el diseño de los productos hasta la generación de creativos digitales y segmentaciones con base en passion points para
eficientizar sus presupuestos.
3. Uberización de las finanzas: Más tiempo en casa, más tiempo conectado, más información a la que accedieron para influir y decidir compras del hogar. Facilitar las transacciones con un mix entre online y tiendas físicas. Trabajar la hipersegmentación etaria en los mensajes (preschooler, kid, tween, teens). Los Tokens son una gran oportunidad para generar vínculos cross plataformas y partnerships.
4. Realidades mixtas: La nueva vara del entretenimiento inmersivo será con la tecnología de realidad mixta (MR), que combina objetos tangibles con el mundo virtual para crear nuevos ambientes lúdicos. Una vez superada la pandemia, la mayoría de los eventos y tiendas deberán potenciar la integración entre on y off. La habilidad para sincronizarlos es el próximo gran salto.
5. Menos Messis más Ibais: La pandemia y la conectividad dieron un impulso más grande a los streamers. Estos son los nuevos embajadores de licencias de ropa, juegos, alimentos, libros y revistas. Quienes descubran a los líderes de opinión de plataformas primariamente de ”gaming” y resignificarlos en parte de una estrategia holística, tendrán la delantera para generar comunicaciones más auténticas con niños y adolescentes.
6. Audio boom!: La Generación C es también la Generación Voz impulsados por la IA en los smartphones y el incipiente mercado de los Smart Speaker. Estos naturalizaron su uso para resolver todo tipo de inquietud. Para ellos la voz ya es más relevante que el texto e imagen y por eso las marcas deberán analizar cómo explotar estos puntos de contacto desde canales y dispositivos que sean compliance con la proyección de datos y privacidad.
7. Gamification publicitario: El gaming se está volviendo más ad-friendly, así como los juegos se vuelven más casuales impulsados por el metaverse. Este tipo de formatos serán los principales a la hora de generar engagement por el valor agregado que el niño percibe de manera inmediata tras pasar un 2020 conectados un promedio de 4 horas al día y ser receptores de una alta frecuencia de publicidades tradicionales.
8. Retailment: Las familias volverán a las tiendas en cuanto puedan hacerlo con tranquilidad y para ese entonces los espacios físicos deberán resignificarse. Estrategias omnicanal y experiencias pensadas combinando las nuevas tecnologías con recursos clásicos como presentaciones de influencers, programas de lealtad, workshops, customización de productos e incluso crear fechas especiales con shows en vivo vía streaming.
9. Bye bye targeting: En sintonía con demandas de gobiernos y ONG’s, la privacidad es la principal preocupación de los niños en América Latina. El fin de las third-party cookies está llegando. Construir nuevos modelos de segmentación (y atribución) con una base “privacy first” es un must para la industria. Lo contextual y predictivo vuelve a tomar fuerza.
10. Data driven de verdad: La pandemia generó que el interés por una temática sea volátil. La relevancia es efímera y los presupuestos seguirán afectados por Covid 19. Las marcas deberán construir sus propios “protocolos” predictivos que garanticen segmentación, medición y audición.
El 2021 está en marcha y el desafío que nos proponen niños, adolescentes y familias es más apasionante. Seguir de cerca el pulso social, lo que ello@s demandan, y lo que la tecnología habilita será clave para que las marcas generen productos, comunicaciones y experiencias alineadas con sus expectativas.