El Estado del Inbound marketing en 2018
Como cada año, HubSpot publica una reporte especializado sobre el status del inbound marketing. Este archivo convenientemente llamado “Estado de Inbound en Latinoamérica 2018” está pensado para ser una ayuda a todas las empresas que deseen aprender, aplicar y estudiar la evolución del marketing digital a nivel mundial. Es un reporte exhaustivo dedicado a ofrecer a lo largo de sus 70 páginas datos concisos, verificables y útiles sobre la metodología, tanto en cuestiones de marketing como de ventas.
Se llevaron a cabo encuestas a más de 6000 personas y el resultado que HubSpot logró es de suma referencia para todos aquellos profesionales dedicados al área en cuestión. Cada año surgen nuevas tendencias y tecnologías por lo que auxiliares como “Estado de Inbound” funcionan como una buena guía para poder medir qué funciona en este mundo cada vez más conectado entre sí. Por nuestra región, los datos que nos interesan son los relacionados a Latinoamérica y los resultados son bastante interesantes de analizar, si bien a lo mejor no tan sorpresivos (positivamente hablando, por supuesto).
Las estrategias de inbound marketing en la Latinoamérica moderna
Como ya es un dato similar en todo el mundo, la metodología inbound crece en Latinoamérica. Esto no sorprende a nadie que pueda observar los patrones de consumo actual. En un mundo donde evitar la publicidad es cada vez más fácil, el ser holístico en la forma de hacerla es una respuesta natural. No es difícil ver cómo el marketing de contenidos y “de ayuda” sea la mejor manera de atraer usuarios a las marcas y empresas modernas.
Dicho lo anterior es momento de ver los números, esos que son fríos y no mienten, a la pregunta ¿Consideras que la estrategia de marketing de tu empresa es eficaz? La respuesta fue un 62% sí frente al 38% no. Si bien, el “sí” sigue siendo mayoría es fácil ver que ese 38% “no eficaz” es un número elevado. Por supuesto el reporte aclara que el inbound no ha penetrado con toda su potencia en la región latina, además la cifra positiva es 2% mayor que el año pasado, por lo que (aunque pequeño) es un aumento. Tal vez en 2019 esta cifra crezca mucho más (o mejor planteado: el 38% es probable se haga más pequeño).
Así como los encuestados latinoamericanos concuerdan que crecieron junto al inbound, también hay un acuerdo implícito que son los videos, animaciones y comunicaciones instantáneas (Facebook Messenger, WhatsApp) lo que genera mejores resultados. No es de a gratis que los encuestados quieran canalizar mejor sus esfuerzos hacia Youtube (55% planea incorporar este medio en los próximos 12 meses), a esto le sigue Instagram y los videos de Facebook.
En cuanto a la manera en que se crea el contenido. Como primera preocupación se tomó que sea SEO friendly (puedes leer más de SEO en este artículo). A la pregunta “En lo que se refiere específicamente a proyectos de inbound marketing, ¿cuáles son las principales prioridades de tu empresa?” Se consideró a la optimización de los motores de búsqueda la principal prioridad y es que, parafraseando a un encuestado, “ Google cambia constantemente sus algoritmos que se necesita estar en constante actualización de SEO para permanecer vigente”; por cierto, esta presencia orgánica fue prioridad para un 59% de los encuestados. Obviamente el tráfico orgánico es mucho mejor al pagado puesto que reduce el costo de la publicidad por internet.
Las particularidades de la región latina
En una comparativa, el reporte logra ubicar en cinco categorías generales (por región) las problemáticas en marketing de los encuestados; para Latinoamérica estas son:
- Generar tráfico y oportunidades de venta. 62%
- Demostrar el ROI. 40%
- Identificar la tecnología adecuada para las necesidades. 32%
- Garantizar el presupuesto necesario. 29%
- Administrar el sitio web. 28%
Algo curioso que hace notar el reporte es que en los primeros dos puntos, Latinoamérica tiene un acuerdo en común con el resto del mundo, no así pasa en el tercer puesto donde solo Latinoamérica tiene en esa posición “identificar tecnologías adecuadas”, para el resto del mundo esto es lo menos urgente.
Un punto importante a notar es que los encuestados latinos indicaron sentirse más interesados por lograr un buen ROI con menos presupuesto. Es decir que es fundamental la optimización del contenido para que sea más útil. Por fortuna, a la pregunta ¿Qué estrategia está funcionando mejor para tu empresa, inbound u outbound? La respuesta que se logra es consistente con lo que se esperaba. El 50% estuvo de acuerdo en que el inbound ha dado mejores resultados comparado a un 10% del outbound, mientras que el 29% no calculó el ROI y un 11% concordó que no le correspondía ese dato. No es sorpresa que, si el principal interés es el ROI, la inversión en marketing haya aumentado: el 46% de los profesionales latinoamericanos tuvo un aumento en su presupuesto.
…¿Y respecto a las ventas?
Otra particularidad de la región fue que en el área de ventas lo que representa mayor dificultad para los latinos es el poder contactar a los prospectos y cerrar ventas.
Esto es curioso. Si de por sí el contactar es difícil, el reporte agrega también que los representantes de venta pierden mucho tiempo capturando datos. (más de dos horas al día) esto, por supuesto, complica la prospección de clientes. Tal vez la clave para mejorar las ventas en la zona es automatizar o hacer más eficientes los procesos de captura de datos con algún CRM.
La información es la clave
Por supuesto el “Estado Inbound” es un arma poderosa para poder guiar las futuras estrategias que se están cocinando en la región latina. Es importante estar al tanto de esta información ya que presenta un panorama muy claro de lo que está pasando en cuanto a inbound marketing. Te invitamos a bajar desde HubSpot el reporte entero puesto que es fundamental su contenido. Esperemos que te sea de utilidad, aunque estamos seguros que así será ya que citando al propio reporte: “El mundo es cada vez más inbound”.
Fuente: Qualium.