3 de cada 4 mexicanos se declara optimista a pesar de crisis del Covid-19 y 1 de cada 3 quiere regresar al trabajo o escuela
- Aun cuando la mitad de los mexicanos espera un impacto económico grave durante los próximos 10 meses, la pandemia no les quita el buen ánimo
- El confinamiento ha provocado una revaloración de las relaciones sociales, como la familia y los amigos, pero también de actividades como ir trabajo o la escuela
A pesar de vislumbrar un panorama complejo en lo económico a consecuencia de la pandemia del Covid-19, 74% de los mexicanos se declara optimista o ligeramente optimista respecto el futuro, revela el estudio elaborado por la firma de investigación de mercados y opinión pública GAUSSC con la colaboración de Netquest, a partir de 840 entrevistas en línea realizadas a nivel nacional.
Aunque, en general, el confinamiento cambiará para bien algunos comportamientos –la salud se volverá más importante, al igual que el ahorro y el cuidado en las compras–, lo que la gente dice tener más ganas de volver a hacer cuando éste se levante, es visitar a la familia (67%) y a los amigos (32%), pero también regresar al trabajo o la escuela (32%)”, aseguró Benjamín Salmón, socio y director de Planeación y Análisis de GAUSSC, durante su participación en la segunda sesión de diálogos digitales “Come Together: Lo único constante es el cambio”, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).
Al ser consultados a detalle en materia económica, dos terceras partes de las familias declaran experimentar una reducción en los ingresos y un aumento en el gasto –además de una caída en el ahorro de casi 80%–, lo que afecta la demanda de la mayoría de las categorías de productos: aunque la de los alimentos frescos sube y la de los alimentos empacados se mantiene estable, baja significativamente la de membresías en gimnasios o clubes deportivos o ir al cine, espectáculos y conciertos (-55%), comer fuera de casa (-53%) y salir de vacaciones (-52%).
Al preguntarles cuáles debieran ser las tres prioridades de las compañías y marcas que consumen en este momento, los encuestados respondieron que proteger la salud de sus colaboradores (42%), mantener los sueldos de sus colaboradores (40%) y proteger el trabajo de sus colaboradores (37%), aunque también ayudar a proteger la salud de sus clientes (29%) y ofrecer promociones, descuentos y pagos a plazos o a crédito (22%).
En el contexto de la crisis actual, las marcas deberán reencontrar su propósito reestructurando formas de trabajo que protejan la salud y agilicen las decisiones, revalorando prioridades y acelerando la transformación digital del negocio. Al respecto, Claudio Flores, Socio y VP de Lexia Insights & Solutions, recordó que muchos cambios de esta coyuntura, como el salto a la digitalización, ya venían desarrollándose y que la crisis por el Covid-19 los está acelerando rumbo a un nuevo escenario: el de un nuevo orden económico mundial regido por el trabajo a distancia, comercio electrónico y vínculos sociales virtuales, entre otros aspectos.
A futuro, Flores enumeró siete behavioral changes para el mundo que viene, a partir de adaptaciones potenciadas por la pandemia, pero que sin duda habrán llegado para quedarse en nuestras vidas:
- Hibiridación físico-digital: las personas se mueven digitalmente
- Ethical & Healthy Living: las marcas deben demostrar la forma en cuidan y contribuyen a la salud de la sociedad
- Co-gobernanza: hay responsabilidades compartidas entre el Estado, las empresas y los ciudadanos
- Media Living: el valor de las múltiples pantallas se incrementa, al ser fuentes de información, publicidad y entretenimiento
- Blurred Living: los límites entre placer, trabajo y entretenimiento se difuminan
- E-Learning: el aprendizaje está migrando a un entorno digital y su potencia aplicado dependerá de desarrollo de habilidades en los usuarios
- Social Spaces & Mobility: se genera una reapropiación del espacio exterior, donde los entornos abiertos, calles, plazas e itinerarios de viaje son el nuevo foco de supervivencia
En cuestiones de entretenimiento, Armando Calvillo de Maria y Campos, director de Marketing de Ocesa, reconoció que es necesaria la colaboración del gobierno, público, artistas y patrocinadores para retomar conciertos y festivales. Por lo pronto, en el sector del entretenimiento ya se exploran nuevas alternativas, como presentaciones vía streaming, festivales virtuales, espectáculos diversos en formato tipo “autocinema” y planes de reapertura de foros al 30% de su capacidad, pero extremando medidas de sanitización para garantizar la diversión de los asistentes y garantizar su salud.