Buenos ratos sin riesgos para la salud ni la economía de los clientes, la fórmula para que elijan tu negocio por encima de la competencia

  • Prevenir contagios, empatía ante dificultad económica y esparcimiento low touch & low cost, son opciones a explorar por las marcas rumbo al descongelamiento y la reacitivación
  • Ya se respondió ante la emergencia, es hora de reinventarse para cuando el futuro llegue

 

Evidenciar las acciones que se están llevando a cabo para prevenir el contagio, mostrar empatía ante la situación económica provocada por la pandemia y ofrecer ventanas de esparcimiento, fuga o indulgencia que sean low cost & low touch son los tres cambios que deberán emprender las marcas durante los siguientes seis meses para incrementar las posibilidades de que el consumidor mexicano las elija por encima de su competencia.

 

Ante el estado emocional provocado por el confinamiento y el miedo a la enfermedad, serán muy relevantes aquellas compañías, comercios, productos y servicios que logren ofrecer un buen rato a sus clientes sin exponerlos a riesgos para su salud ni drenar su economía, aseguró Rodolfo Ramírez, Fundador y Director General de Red Box, durante la sesión de diálogos digitales “Come Together: Plan Fénix, modelo de innovación para el futuro”, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).

 

Luego de la etapa de tensión (abril-junio) son dos las grandes tensiones identificadas por Red Box rumbo al descongelamiento (julio-septiembre) y la reactivación (octubre-diciembre): las ganas de salir contra el miedo al contagio y la necesidad de esparcimiento, fuga, indulgencia contra la restricción económica generalizada.

 

Mientras que por un lado creemos que entre más pronto termine el confinamiento más rápido llegará la nueva normalidad a nivel personal, profesional  y social, la socialización a distancia no satisface del todo nuestra necesidad de conexión con los demás y el trabajo desde casa desgasta más porque es más difícil desconectarse para tener tiempo libre en el mismo espacio, por el otro lado todavía 81% de los mexicanos dice tener mucho o algo de miedo de contagiarse.

 

En cuanto a la necesidad de esparcimiento, fuga e indulgencia, la tensión se genera cuando se contrapone a la restricción económica generalizada que se vivirá en el país, donde 83% de los mexicanos ha viso afecta su economía personal en la actual emergencia sanitaria.

 

Ante el cálculo de que una vacuna podría estar disponible de aquí a uno o hasta tres años, estas tensiones se incrementarán y relajarán a lo largo de los próximos seis meses, tiempo en el que las marcas podrán implementar su propio Plan Fénix:

 

  • Prevención del contagio.- genera ideas para darle visibilidad a todo lo que estás haciendo para reducir el riesgo entre las personas que interactúan en tu negocio: no se trata de incrementar, sino de relajar el miedo.

 

  • Empatía ante situación económica por pandemia.- ante los momentos de adversidad se fortalece el posicionamiento de aquellas compañías que fueron empáticas y nos buscaron únicamente el beneficio propio.

 

  • Ventanas de esparcimiento, fuga o indulgencia low cost & low touch: no importa que no estés en una industria relacionada con el entretenimiento o la indulgencia, siempre hay formas de sorprender a tus clientes colaborando con jugadores que sí estén en esos ámbitos.

 

En un momento en que la disrupción nos cayó encima –advirtió Rodolfo Ramírez–, cada día cuenta, por lo que debemos de actuar rápido. El Plan Fénix resulta una alternativa para navegar durante los próximos meses, respondiendo ante la emergencia pero, sobre todo, reinventándonos para cuando el futuro llegue.