De una experiencia de Retail Multi-Canal a una Digital
En la ponencia de Carlos García César, Managing Director en Retail & Consumer Goods Accenture, para INSIDE Google Cloud 21 respondió la incógnita del debate entre ser multicanal y omnicanal, que en definitiva es empezar a ser realmente digitales. Independientemente de la tecnología, ser digitales abarca hacer converger plataformas, arquitectura y datos para ser una sola entidad ante el consumidor.
De esta manera, explicó que las dimensiones en las que un retailer debe trabajar para volverse digital son las siguientes:
- Flujo de las órdenes. Revisar de punta a punta el flujo de la operación en torno a la experiencia del usuario para detectar áreas de oportunidad.
- Funciones en plataformas y canales. El retailer debe ser consistente en todos sus puntos de venta y deben estar conectados para hacer un flujo eficiente.
- Experiencia del cliente. La experiencia del cliente gobierna el modelo de negocio y da rumbo a las prioridades que se deben atender.
- Cadena de suministros. Cumplir los tiempos de entrega muchas veces es complicado y para el cliente es un punto de gran relevancia. Se debe aprender de los errores y reaccionar rápidamente.
- Integración con las tiendas. Los canales virtuales no sustituyen siempre la tienda física, sino que la complementan. En una época post pandemia, la venta ya debe de ser omnicanal y debe poder completarse en ambos puntos.
Asimismo, las existencias en tienda deben estar conectadas con la experiencia digital. - Plataformas y arquitectura. Los canales deben estar conectados y funcionar correctamente para no entorpecer el proceso y no afectar la experiencia del usuario.
- Manejo de datos y su integración. Se debe tener una estrategia de data y usar la información para resolver conflictos de negocio, eficientar recursos y reducir costos.
El retailer debe evitar hacer silos con la información y aprovechar los datos como insights. - Modelo operativo. Las áreas internas del negocio deben estar comunicadas y tener equipos de trabajo transversales para resolver problemas específicos de manera ágil.