CEMEFI ANUNCIA LA CONVOCATORIA DEL XIX RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO CARACOL DE PLATA, QUE PREMIA A LOS MENSAJES CON CAUSA SOCIAL

  • El Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi) anuncia la convocatoria del XIX Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, que premia a los mensajes con causa social.
  • El Caracol de Plata invita a empresas privadas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad para que postulen sus campañas de comunicación.
  • Inscripciones hasta el 31 de enero de 2019.

El Cemefi  informó la apertura de la décimo novena  Convocatoria al Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, que premia los mejores mensajes de beneficio social producidos por empresas, agencias de publicidad y organizaciones de la sociedad civil.

Las campañas de comunicación -que son distinguidas anualmente- se caracterizan por generar conciencia respecto a desafíos sociales y ambientales, al tiempo que educan e invitan a participar en su solución.

Las categorías de participación son:

  • Audiovisuales
  • Campañas Integradas
  • Gráfica
  • Medios Alternativos
  • Medios Digitales
  • Radio
  • Reconocimiento Especial al mensaje de Responsabilidad Social

CASOS DE ÉXITO

Cabe destacar que hoy en día, cada vez más empresas se suman a la realización de campañas sociales y reconocen los beneficios que generan como: mejorar su reputación e imagen, diferenciación de su marca, mejoras de las comunidades en las que operan, entre otras. Prueba de ello fue el impacto positivo generado por los mensajes y campañas galardonadas de la edición pasada.

Por ejemplo, el video viral titulado “Historia de Amor”, ganador en la categoría de medios digitales y que busca generar conciencia sobre los peligros que rodean a los niños y adolescentes en las redes sociales. Iniciativa de Telefónica Movistar México (Empresa Socialmente Responsable), creada y producida por Young & Rubicam México, ha alcanzado más de 21 millones de reproducciones en Internet, generando con ello una concientización para prevenir el acoso a los niños o adolescentes a través de las redes sociales.

Por otro lado, la campaña ganadora “Se buscan valientes” es un programa que promueve la televisora madrileña Mediaset, como estrategia para combatir el abuso escolar y concientizar a los alumnos, profesores y familias de la importancia que tiene tomar medidas adecuadas contra actitudes acosadoras en los jóvenes. Animando con ello a ser valientes, denunciando lo que está pasando, sean víctimas o testigos. Hasta el momento, la campaña ha generado más de 11,4 millones de visualizaciones en la web.

Cabe mencionar que esta iniciativa se replicará el próximo ciclo escolar 2018-19 en el estado de Coahuila, en México, con lo que se convertirá en pionero en Latinoamérica. Con estas acciones se demuestra el  fuerte impacto social de campañas comunicación y que éstas pueden ser replicadas en cualquier comunidad, para erradicar el “bullying” o abuso escolar

Otro claro ejemplo fue el mensaje “La función de su Vida”, que forma parte de la campaña de Fundación Cinépolis que, desde hace 13 años, contribuye a mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata y que ha logrado devolverle la vista a más de 41 mil personas en México. Desarrollada por El Recreo de Spooky Pérez, quien ha sido ganador del Caracol de Plata durante varias ediciones.

Las inscripciones al Caracol de Plata se pueden realizar en línea hasta el día 31 de enero de 2019, la información está disponible en www.caracoldeplata.org y www.cemefi.org/esr donde también se puede conocer las bases y requisitos del concurso, así como trabajos ganadores y finalistas de años anteriores en la sección de Memorias.