Sebastián Tonda explicó que somos una industria conformada por 41,000 empresas, las cuales dan empleo a 649,000 profesionales en todo el país. Cada peso invertido genera 17.77 pesos al PIB. Sin embargo, solo se reinvierten 0.52% de las ventas anuales en la creación de campañas de marketing. Un porcentaje insuficiente para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector.
Comentó los resultados un estudio de prospectiva aplicado a 20 expertos de la industria, quienes respondieron a más de 3,500 preguntas para determinar las tendencias más relevantes. Entre ellos se encontraban representantes de todos los actores del sector: anunciantes; agencias de medios, digitales, grupos e independientes; medios de comunicación; consumidores; consultores, y empresas productoras.
A partir de estas tendencias, se determinaron las líneas de acción a seguir:
El objeto: Evolucionar la propuesta de valor a la solución creativa de problemas del consumidor
El sujeto: Flexibilizar el modelo de trabajo de las agencias para la atracción y retención de talento creativo y multidisciplinar.
La forma: Disminuir la carga financiera y legal sobre los proveedores de servicios de la industria para permitirnos evolucionar.