Incrementarán estudiantes experiencia en publicidad y mercadotecnia: AMAP-UDEM
- La Universidad de Monterrey y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad reafirmaron sus compromisos de colaboración
- Las acciones derivadas de este convenio beneficiarán a estudiantes de diferentes programas académicos, entre ellos el de la nueva opción de la UDEM, Licenciado en Mercadotecnia y Estrategia Creativa (LMEC).
Para impulsar la actualización de profesores así como la participación de jóvenes a través de los distintos eventos de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Universidad de Monterrey y el organismo que reúne a este gremio reafirmaron sus compromisos de colaboración.
Algunas de las acciones derivadas de estos acuerdos brindarán oportunidades de desarrollo y aprendizaje a los estudiantes de los programas académicos de Licenciado en Mercadotecnia y Estrategia Creativa (LMEC), cuyo lanzamiento se realiza este día, así como las carreras de Licenciado en Mercadotecnia Internacional y Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, entre otras.
El convenio fue refrendado este mediodía, en la Sala de Consejo de la UDEM, con la participación del rector Antonio J. Dieck Assad y Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo de la AMAP.
En el acto estuvieron presentes Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Giorgio Di Vece Hernández, vicepresidente consejero AMAP y presidente del Capítulo Norte; Carlos Atoche Kong, director de la División de Negocios de la UDEM; y Agarzelim Álvarez Milán, profesora de esta casa de estudios.
El rector Dieck Assad señaló que, a lo largo del tiempo en que se ha desarrollado esta colaboración, surgieron interesantes iniciativas, como el lanzamiento oficial del programa académico de Licenciado en Mercadotecnia y Estrategia Creativa.
Agregó que, entre las bondades que el convenio establecido traerá para los jóvenes, se encuentra el programa SPOT, que busca vincular a las agencias de publicidad regionales con los estudiantes próximos a graduarse.
Dieck Assad estableció que, a través de un programa muy completo de prácticas profesionales, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos y se llevarán retroalimentación, además de experiencia y aprendizaje, y quizá hasta alguna oferta laboral.
“Al haber estado colaborando durante dos años continuos con la AMAP, en la Universidad de Monterrey, nos sentimos agradecidos, comprometidos y también atentos a descubrir en el camino otras áreas participación”, expuso.
Por su parte, López Zepeda, de la AMAP, señaló que el área de comunicación, publicidad y marketing en el país tiene un desafío como exportador de ideas creativas, aunque todavía no es un referente, como Argentina o Brasil.
El especialista en comunicación y publicidad indicó que, a través de la alianza con la UDEM, se buscará formar talento mexicano que atraiga la inversión extranjera; formar un profesional “que sea capaz de entender el mercado local, pero con un pensamiento global”.
“Tenemos un desafío enorme en el mundo del marketing y de la comunicación: nos estamos quedando rezagados; este vínculo nos brinda la oportunidad no solamente formar talento, sino también de impulsar y desarrollar nuestra economía (…) somos una industria pequeña, pero con un alto impacto para la economía”, destacó.
López Zepeda comentó que la AMAP contempla poner en marcha el proyecto Effie College, un certamen dirigido a estudiantes para provocar en ellos el pensamiento estratégico, el desarrollo de ideas, la creatividad y que luego estos se midan con resultados.
La iniciativa, que evalúa los resultados que provoca una campaña real, surgió para otras áreas: la comercial y la de impacto social, desde 1968 en Estados Unidos y en México a partir de 2000; actualmente, se aplica en 47 países.
La idea de un Effie College, por su parte, ha surgido en México y se contempla la participación de la UDEM en este proyecto para vincular a estudiantes con empresas, marcas y agencias.