La Radio en México 2021: INRA

Boletín especial: Breve Radiografía Agosto 2021

Con base en la importancia que tiene la data para las marcas y para quienes las construyen día con día, INRA, compañía experta en medición de la radio en nuestro país, comparte su Boletín Especial: Radiografía Agosto 2021, en el que nos brinda información de valor sobre este medio y sus alcances tanto a nivel nacional, como en lo específico, lo que respecta a la Ciudad de México.
Incluye una serie de ratings de esta industria entre los que destacan los TOP TEN de Sectores y Marcas por cantidad de spots, julio 2021, los ratings del medio nivel nacional y los ratings de plataformas streaming Audio de enero a Julio de este año, por mencionar algunos.
Tanto en lo general, como en lo particular, este estudio brinda un panorama muy completo del medio radiofónico en nuestro país y del desempeño de las marcas anunciantes en el mismo.

RADIOGRAFÍA Agosto 2021

La radio en México, alcanza mensualmente al 86.2% de la población. A nivel nacional tiene una audiencia promedio de 4.5 millones de personas por hora. El tiempo promedio de escucha de este medio es de 1 hora con 58 minutos.

El rating nacional de la radio es de 8.419 puntos, de lunes a viernes, de 6 a 21 h en 13+ años.

El TOP TEN nacional de alcance mensual de la radio es: 1) Monterrey 2) Culiacán 3) Mexicali 4) San Luis Potosí 5) Monclova 6) Cuernavaca 7) Mérida 8) Ciudad Juárez 9) Puebla 10) Ciudad de México.

El TOP TEN nacional del rating de la radio es: 1) Ciudad de México 2) Mérida 3) Monterrey 4) Aguascalientes 5) Tijuana 6) Guadalajara 7) Hermosillo 8) Puebla 9) León 10) Veracruz.

La Distribución de la audiencia/Rating de la radio en segmentación por edades, nacional es: 8 a 12 años, 2.75%; 13 a 17, 6.89%; 18 a 24, 15.59%; 25 a 34, 25.19%; 35 a 44, 23.21%; 45 a 54, 16.46%; 55 a 64, 6.80%; 65+, 3.11%.

El Alcance mensual del radio en segmentación por NSE es: A/B, 87.2%; C, 88.1%; y D, 82%. El Alcance mensual del radio en segmentación por sexo es: 90.3% hombres, 81.2% mujeres. El Alcance mensual del radio en segmentación por edades es: 8 a 12, 23%; 13 a 17, 47%; 18 a 24, 78%; 25 a 34, 91%; 35 a 44, 94%; 45 a 54, 95%; 55 a 64, 90%; 65+, 86%.

Dispositivos de sintonía, Radio Nacional de enero a julio de 2021: Teléfono móvil/celular, 21.8%; computadora, 2.1%; Radio estéreo, 44.6%; autoestéreo, 31.3%; otros.0.2%.

Lugares de sintonía de la radio 2021 (enero a julio):

  • Dentro del hogar: Osciló entre el 72.11% y el 75.9% con fluctuaciones en el periodo de tiempo referido.
  • Fuera del hogar: Osciló entre el 24.1% y el 27.89% con fluctuaciones en el periodo de tiempo referido.

Streaming audio, julio 2021. Rating: 0.145; Share, 1.48%; Alcance, 1.74%; Alcance personas: 312,406.

Plataformas de Streaming utilizadas por los usuarios de enero a julio 2021: Play Music, 7.10%; Apple Music, 4.70%; Music, 2.10%; otros, 5.30%. Dispositivos utilizados para sintonizar plataformas de Streaming de enero a julio 2021: Smartphone, 94.20%; Computadora, 28.30%; Smart TV, 21.50%; Tablet, 16.20%; Otros, 3.30%.

Distribución de audiencia Streaming por edades: 8 a 12, 1.3%; 13 a 17, 2.2%; 18 a 24, 15.9%; 25 a 34, 32.3%; 35 a 44, 19.4%; 45 a 45, 22.3%; 55 a 64, 5.7%; 65+, .9%.

Distribución de audiencia Streaming por NSE: A/B 30%; C, 48%; D, 22%.

PUBLICIDAD DE LA RADIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2020- 2021

Mercado de la publicidad en el sector privado

Entre 2020 y 2021 se puede observar una tendencia decreciente del número de marcas anunciantes en la radio de la Cd. de México. No se ha vuelto a alcanzar el punto máximo de febrero de 2020, de 753 marcas.

• El número total de anuncios en julio de 2021 fue de 267 mil, en comparación con los 245 mil en julio de 2020.

• Se observa un fenómeno global de concentración en el mercado publicitario, dado que cada vez menos marcas mantienen una cantidad relativamente estable de anuncios.

• El sector comercios es, por mucho, el más importante, con 150,300 anuncios (66.3% del total) en el mes de julio.

• En el top 10 de marcas con más anuncios para el mes de julio, las 9 primeras corresponden al sector comercios (supermercados, tiendas departamentales, autoservicios, etc.).

TOP TEN Sectores por cantidad de spots, julio 2021.

Comercios: 150,300; medios de comunicación, 21,147; Equipos y objetos domésticos: 7,241; Automotriz y afines: 6,772; Arte y cultura: 5,984; Educación: 4,600; Telecomunicaciones: 4,518; Bebidas: 4,365; Financiero y seguros: 4,099; Deportes y pasatiempos: 3,401.

TOP TEN Marcas por cantidad de spots, julio 2021.

Soriana: 29,019; Walmart: 26,676; Bodega Aurrera: 19,718; Chedraui: 17,959; Multimarka 2, Fresko, La Comer: 7,151; Walmart Express: 6,635; Liverpool: 5,432; La Comer: 5,091; Superama: 5,000; Iheartradio: 4,982.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC´s)

En el mercado publicitario de la radio, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) tiene relativamente poca presencia en el mercado publicitario, con un promedio de 249 anuncios mensuales de enero a julio de 2021.

• Tan sólo 4 marcas del sector TICs se anunciaron en la radio en el mes de julio de 2021.

• Existe un área de oportunidad para el sector TICs en el pautado en radio en la Cd. de México, ya que esta ciudad tiene el rating más alto a nivel nacional, con 9.82 puntos, y un alcance personas de 9,797,278.

• La Radio y el sector TICs presentan áreas de oportunidad en reciprocidad, pues:

1) Existen programas especializados de tecnología con buenos volúmenes de audiencia y afinidad.

2) La transición de la Radio hacia plataformas tecnológicas complementarias – smartphones, redes sociales, Streaming – pueden producir una simbiosis potencializadora para ambos sectores.

Total de anuncios del sector TICs, enero a julio de 2021

Enero, 221; Febrero, 219; Marzo, 216; Abril, 270; Mayo, 208; Junio, 371; Julio, 241.

Total de anuncios de las marcas del sector TICs, enero a julio de 2021

Aspel, 1290; Plaza de la tecnología, 160; Ho1a Innovación, 130; Telcel, 64; Lenovo, 28, Escandala, 6; Contpaqi, 3.

¡Si quieres conocer más detalles, ingresa aquí y descarga el informe!