Mesa de Evolución “Nuevos modelos de colaboración interdisciplinaria. Inspirar a la gente para inspirarnos”
Participantes:
- Moderada por Said Gil, Secretario del Consejo de la AMAP
- Alejandro Machorro, Fundador y Director General de Cocolab
- Luis López “Lulo”, Cofundador de 23 Design
- Rodolfo Ramírez, Fundador y Director General de Red Box
Alejandro Machorro presentó Cocolab, una empresa de entretenimiento multimedia dedicada a desarrollar proyectos culturales y artísticos, basada en un modelo de colaboración, en términos creativos y de negocio. La colaboración es un camino para inspirar positivamente. Apuntó que la experiencia se crea a partir de la forma en la que una persona vive algo, por lo que debes siempre pensar desde el contexto de los consumidores, cómo lo haces más fácil para ellos y te aproximas desde lo que le importa, no desde lo que la marca quiere vender.
Luis López describió 23 Design, una consultora estratégica de diseño y un estudio de experiencia de usuario, enfocada en el lanzamiento de productos digitales y mejorando la experiencia de usuario. Recordó como en los años 80, la innovación y el valor venían de crear tecnología, mientras que hoy las empresas disruptivas están generando experiencias diferenciadas a través de tecnologías existentes. Luis López se refirió a cómo en cada propuesta debemos tener siempre muy claros determinados puntos: cuál es el propósito de mi proyecto, quién lo necesita, por qué debe existir y cómo impactará a las personas. También comentó cuatro retos de negocio que pueden ser influidos positivamente por el diseño: creación de valor, distribución, retención y monetización.
Rodolfo Ramírez hizo énfasis en dos caminos para avanzar hacia el futuro: la subsistencia – cuidando los costos, la eficiencia y monitoreando a la competencia- y la creación – al construir propuestas de valor-. Realmente no se trata de escoger entre ambas estrategias, sino de seguir las dos. RedBox, agencia de innovación, trabaja con marcas y compañías que deciden que quieren hacer algo diferente, y les dicen qué y cómo hacer para lograr ese paso que quieren dar. La innovación es un proceso que te lleva a pensar en el futuro, mejorando el presente y generando un nuevo valor hacia adelante.
El análisis de la mesa giró en torno a diferentes temas:
- La innovación es un proceso que busca la adaptación constante de marcas, empresas… porque el entorno se transforma y todos necesitamos adaptarnos.
- Los consumidores no están en los lugares tradicionales y es necesario ir por ellos, creando experiencias diferentes. La clave es pensar las experiencias de las marcas, teniendo en cuenta los puntos de contacto con los usuarios, repensando los canales y mejorando los problemas que tenemos hoy, por pequeños que parezcan.
- Las empresas que hacen estas soluciones de innovación, diseño y entretenimiento no hacen publicidad, pero sí incluyen en las propuestas de productos mecanismos de adquisición de usuario, de manera que se puede minimizar la necesidad de la publicidad que resulta muy cara para las startups.
- Cuando estamos diseñando productos y servicios, tenemos que pensar siempre en las metas de las personas. Debemos proponer soluciones a los problemas de los consumidores: nadie quiere comprar un taladro, quieren poner un cuadro en la pared. Por tanto, no hay que enfocarse en hacer mejores taladros, sino en ayudar a la persona a poner sus cuadros. De eso se trata el diseño de experiencias para el consumidor.