Nuevo reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor
El pasado 19 de diciembre, la Secretaría de Economía dio a conocer en el DOF el nuevo Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre las actualizaciones más importantes, destacan:
- Facturas.Los proveedores deberán emitir facturas por algún medio electrónico u óptico.
- Compensación por transporte aéreo de pasajeros. Se creará un registro de políticas de las aerolíneas que describirá:
- compensaciones a pasajeros por demoras y retrasos de vuelos entre 1 y 4 horas.
- indemnizaciones por demoras mayores a cuatro horas, cancelación o sobreventa.
- Registro de consumidores. Cuando los consumidores no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios se inscribirán en el registro público de consumidores, en donde se concentrarán los datos de los clientes, para después proporcionarlo a los proveedores.
- Revisión voluntaria de publicidad. Los proveedores podrán someterse a un diagnóstico voluntario de su publicidad como una forma preventiva de calificar si esta cumple con las disposiciones en la materia.
- Veracidad de la información. Para acreditar la obligación de publicidad veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas, se reconoce a la documentación emitida por organismos nacionales o internacionales de probada capacidad científica y técnica como medio probatorio siempre que no existan regulaciones nacionales específicas.
- Cobro de multas. Se celebrarán de convenios de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para cobrar las multas impuestas por la Profeco.
- Alertas. Profeco emitirá las alertas para dar a conocer los bienes, productos o servicios defectuosos o dañinos que pongan en riesgo la vida, la salud, seguridad o economía de los consumidores conforme a los siguientes casos:
- notificación voluntaria e inmediata de los proveedores
- en razón de la verificación, monitoreo o análisis realizado por la autoridad
- dictámenes emitidos por peritos o laboratorios
- alertas emitidas por otras autoridades nacionales o extranjeras
- requerimientos de información cuando se advierta del incumplimiento a las especificaciones de seguridad de bienes y productos
- incumplimiento de una oferta o promoción
- información o publicidad engañosa o abusiva
- prácticas comerciales abusivas, y conductas discriminatorias