Presentan a ganadores de los Effie Awards México 2018

  • En la décimo novena edición del certamen se reconocieron a las campañas de comunicación más efectivas del 2018.
  • Por primera vez se hizo entrega del Effie College, certamen que acercó a universitarios a desarrollar estrategias de comunicación con sentido social.

 

El día de ayer se llevó a cabo la edición número diecinueve de los Effie Awards México, donde se reconoció a las campañas de comunicación más eficientes del mercado, después de ser sometidas al análisis de más de 300 líderes de la industria, en su mayoría anunciantes, que participaron como jurado.

 

En el certamen presentado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), se entregaron las preseas a los anunciantes que, de la mano de sus agencias, generaron los proyectos que marcaron tendencia este año.

 

“Para AMAP y los miembros del jurado, es un honor reconocer la efectividad de estas campañas que, además de aportar de forma directa al posicionamiento de sus marcas, son el reflejo de cómo todos somos co-creadores de esta industria, gracias a la integración de ideas creativas e innovadoras, enfocadas a los resultados del negocio.”, comentó Sebastián Tonda, Presidente del Consejo Directivo de la AMAP.

 

“El Effie no es un premio de publicistas para publicistas, es un premio de la industria para reconocer el valor de las ideas poderosas y el impacto positivo que tiene en los negocios. Muestra de ello es la diversificación de las industrias que observamos este año, cuyos líderes tienen cada vez más claro la importancia de la comunicación como herramienta para  comprender las necesidades del consumidor y del mercado, con el fin de generar un puente entre ellos.” Señaló Pedro Egea, Presidente del Consejo Consultivo Effie 2018.

 

Tras una sesión privada del Consejo Consultivo Effie, en la que se analizaron las estrategias de las campañas ganadoras de oros, se determinó que el Gran Effie de esta edición sería para Cuauhtémoc Moctezuma Hieneken, gracias a los extraordinarios resultados obtenidos de manera continua por su campaña “Te hace falta ver más Bax” de Tecate, la cual desarrollaron de la mano de la agencia Nómades, inscrita en la categoría “éxito sostenido”.

 

Héctor Hernández Pons, Presidente y Director General de Grupo Herdez hizo entrega de la presea a los ganadores y señaló que “el Gran Effie es un premio al que todas las organizaciones deben aspirar, sin importar la industria a la que pertenezcan, ya que representa la culminación exitosa de una estrategia bien planteada, que ha logrado colocar de manera positiva a nuestra marca con nuestros consumidores, que son lo más importante.”.

 

Comunicación con enfoque social

Por décimo año consecutivo se hizo entrega del Effie Social, premio que reconoce a las campañas que impulsan a la comunicación como herramienta fundamental para lograr el posicionamiento de sus marcas a través de un impacto social positivo.

 

“El impulso de acciones que promuevan el bienestar social se ha vuelto clave en el mundo de la comunicación. Por esta razón, reconocemos e impulsamos la eficiencia de las campañas ganadoras que han demostrado estar orientadas a atender problemas sociales de nuestro país con un impacto positivo.”, destacó Tonda.

 

Con el mismo objetivo se llevó a cabo la primera entrega del Effie College, que convocó a jóvenes universitarios a pensar y actuar como profesionales del sector, para crear una solución estratégica, creativa y efectiva.

 

Para esta primera edición, se trabajó en alianza con Jumex y CONAPRED, con el fin de colocar  en el centro del debate, el tema de la no discriminación como un asunto en el que todas las personas pueden propiciar un cambio y promover una transformación cultural.

 

En consecuencia, se inscribieron más de 60 casos de las universidades Anáhuac Norte, Anáhuac Sur, CENTRO, CUMP, EBC, IMP, IPN, Miami Ad School, Universidad de la Comunicación, Universidad del Pedregal, UPAEP, UVM Hermosillo, UVM Puebla, UNAM y UNITEC.

 

“Teníamos inquietud por integrar más a la academia en temas de la industria, por eso decidimos comenzar con este certamen con el objetivo de ser un enlace con el mundo profesional que cada día se vuelve más dinámico, multidisciplinario y exige estudiantes mejor preparados”, concluyó, Egea.

 

A través de certámenes como Effie Awards, la AMAP, busca proyectar la importancia de la industria de la comunicación. La cual, de acuerdo con datos de la propia Asociación, genera más de 1,700 mil millones de pesos al año, representando un 0.92% del PIB Nacional.