Proyecto Farmer; una perspectiva diferente sobre la rentabilidad de la industria publicitaria.
FARMER & CO es una consultora americana con una vasta experiencia en análisis de la rentabilidad de la industria en diferentes partes del mundo, liderada por Michael Farmer, experto consultor radicando en Nueva York, EUA. Farmer ha escrito libros sobre cómo mejorar la rentabilidad de las agencias en Estados Unidos ante la amenaza de Marketing y procurement reduciendo presupuestos y poniendo trabas que entorpecen el trabajo creativo. Además, ha colaborado de la mano de importantes firmas publicitarias, llevándolas a mejores prácticas de cobranza, organización, ejecución y planeación de los Scope of Works a través de una metodología creada a partir de sus aprendizajes globales; la cual consiste en delimitar la cantidad de entregables y cobrar a partir de ellos, cambiando el paradigma y la ecuación tradicional de hacerlo: horas + talento y recursos invertidos.
La AMAP se acercó a esta consultora para trabajar por primera vez en su historia, un proyecto que beneficie no solo a una agencia en particular, sino a toda la industria publicitaria del país. Esto es un hecho sin precedentes – dicho por el mismo Farmer – que propone consolidar la postura de la AMAP de ofrecer herramientas útiles y relevantes a toda aquella agencia asociada, para elevar su rentabilidad y eficiencia en la operación.
El estudio se realizó a partir de seleccionar a 20 agencias representativas del panorama publicitario, contemplando agencias internacionales, nacionales, de grupo, independientes, digitales, BTL e integrales; pidiéndoles que ejecutaran una muestra de 2 Scope of Works vs los recursos -horas, talento y equipo- invertidos, para poder sacar una media y detectar así cómo nos encontramos a nivel industria en términos de rentabilidad. Como una segunda fase, Michael ofrecerá a la industria una herramienta que nos ayudará a gestionar mejor los Scope of Works, evaluando la complejidad de los entregables y, por ende, el costo del mismo.
Los resultados que arrojará el estudio son únicamente informativos, y será responsabilidad y decisión de cada agencia el cómo y cuándo implementarlos, en caso de que así les sea conveniente. Pero la propuesta de la AMAP es unirnos más que nunca y hacer un frente ante los anunciantes, respetando nuestros costos a partir de determinar una unidad promedio a nivel industria que sea justa para todos y funcione en pro de las mejores prácticas.