UNWoman Capítulo México: What is the imperative of unstereotyping now?
En el marco del Unstereotype Alliance Global Summit, realizado de forma virtual los días 25 y 26 de mayo del presente, los miembros del capítulo México de esta mancuerna con UNWoman, entre los que destaca la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), discutieron el estatus actual de la publicidad en nuestro país en términos de inclusión y diversidad.
Expusieron las iniciativas que han impulsado desde dentro de sus organizaciones para promover la equidad y diversidad y brindaron algunas recomendaciones para hacer más inclusiva la publicidad en el sentido de evitar los estereotipos basados en los roles de género.
Este panel fue moderado por Rosario Zavala, socia directora de Lexia Insights & Solutions y presidenta del Comité de Igualdad e Inclusión de AVE.
Se contó con la participación de Lourdes Colinas, economista con un posgrado en sociología y experta en temas de equidad de género, actualmente es jefa nacional del área Economic Empowerment en UNWomen; Dolores Paxote, Chief Talent Officer de Publicis Groupe y Juan Sergio Valcarcel, CMO Diageo México.
La iniciativa privada es considerada como un sector clave porque su publicidad contribuye a modelar la percepción social de la mujer en el mercado laboral. Es es necesario eliminar los estereotipos negativos y de inequidad de género en los contenidos mediáticos y en la publicidad.
“Ha quedado demostrado que las compañías con altos estándares basados en equidad de género son más competitivas”, afirmó Lourdes Colinas.
Con base en un estudio del Federal Institute for Telecommunications que analizó 100 spots de radio y TV de canales nacionales, se concluyó que el 50% reprodujo estereotipos sexistas.
“Cabe resaltar que, en México, al menos 6 de cada 10 mujeres sufren violencia emocional, económica, sexual, laboral o varias de estas en determinados momentos de su vida”, informó Lourdes Colinas.
Al respecto Rosario Zavala, subrayó que “México presenta niveles superiores de inequidad entre mujeres y hombres en diversas áreas en relación con los otros países a nivel global”.
Por su parte, Dolores Paxote, expuso que “el contenido mediático y publicitario es reflejo de los valores y percepciones de la sociedad. En México, el voto de la mujer data apenas hace 65 años, lo que demuestra que hay un atraso ideológico en lo relativo a los derechos de esta vs otros países”.
Juan Sergio Valcarcel añadió que “las marcas tenemos una fuerte responsabilidad respecto del contenido de nuestra publicidad. No obstante, existe un contexto cultural poco favorable en términos de equidad de género.
“Por ejemplo, expuso: “En México 7 de cada 10 mujeres trabajan pero 47% de las personas piensan que los niños sufren cuando sus madres laboran fuera de casa”.
Asimismo, Rosario Zavala destacó que, según diversas estadísticas, 6 de cada 10 mexicanas no se ven reflejadas en la publicidad. “Las mujeres debemos impulsar un cambio de percepción interno y al interior de nuestras familias y de las organizaciones para poder ejecutar una transformación a favor y duradera que se refleje en los medios y en la publicidad”, advirtió al respecto Dolores Paxote.
Apuntó además que “las organizaciones deben establecer patrones de medida del nivel de responsabilidad y de los resultados de cada trabajador; con base en ello, y no en el género, definir su salario, pues en México las mujeres ganan menos que los hombres en puestos similares”
Al respecto, Juan Sergio Valcarcel comentó que en su equipo hay 70% mujeres y 30% hombres, y son tratados con equidad tanto en sus roles laborales como en sus papeles como padres y madres.
“Nuestro reto es construir y consolidar un pensamiento y una visión organizacional incluyentes, de tal forma que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades”.
La mujer, al terminar la universidad o antes, sigue eligiendo entre ser madre o profesionista y no logra, en muchos casos, realizarse en ambos aspectos.
“Para detonar el cambio, un punto de partida es utilizar las redes sociales para difundir la construcción de un pensamiento incluyente con mensajes y contenidos sin estereotipos discriminatorios ”, concluyó Dolores Paxote.
“Necesitamos trabajar todos juntos para lograr este fin y esta nueva forma de pensamiento porque la unión hace la fuerza”, conminó Rosario Zavala.