WARC: El futuro de la estrategia 2021
- El informe revela las perspectivas y oportunidades actuales de los estrategas de marketing
- 86% considera que sus equipos requieren una mayor diversidad
El estudio se basa en una encuesta global anual con entrevistas en profundidad realizadas a estrategas de marketing, tanto del lado de la marca como del de la agencia. Este año el enfoque está en la evolución luego del impacto de Covid-19 y las diferentes rutas que los estrategas pueden tomar.
”El futuro de la estrategia de este año revela que, además de que el papel del estratega es crucial para la recuperación pospandémica, hay más oportunidades a medida que el cambio a aumenta la planificación aguas arriba. Sin embargo, con la diversidad probada para impulsar la innovación y una mejor toma de decisiones, y con solo una cuarta parte de los encuestados que tienen objetivos establecidos para contratar candidatos diversos, es necesario hacer mucho para impulsar un cambio positivo a largo plazo”, afirmó Amy Rodgers (foto), editora gerente, research & rankings de Warc.
Destaca que 86% de los estrategas globales estuvieron de acuerdo en que los equipos de estrategia necesitan una mayor diversidad en la contratación, pero menos de la mitad tiene un marco establecido para hacerlo y solo el 27% tiene objetivos establecidos para contratar candidatos diversos.
Es relevante que los estrategas ahora son más productivos que antes de la pandemia, ya que aumentaron su velocidad de trabajo y se acercaron más a los clientes a medida que atravesaban la crisis y la recuperación.
Más del 60% sintió que su influencia aumentó durante el confinamiento, en el que se confió en los estrategas para la dirección y la resolución de problemas.
Asimismo, 60% de los encuestados coincidió en que sus planes se habían transformado en los últimos 12 meses, lo que podría indicar un cambio significativo en el futuro de dónde se ubica la estrategia dentro de las organizaciones.
Finalmente, al contratar, 66% de los gerentes buscan mentes inquisitivas sobre habilidades específicas. La mayoría de ellos prefieren las oportunidades ascendentes para tener el mayor impacto posible. Cada vez más, buscan el lado del cliente, las consultorías y las carreras profesionales independientes.